Churumbela


Churumbela* de ojos negros,

Ojos grandes,

Ojos tibios, que sonríes como un ángel miras como un diablillo

En el vagón de este metro juegas a hacer equilibrios

Las barandillas del metro ahora son un tiovivo.

Sube y baja el vientre firme,

Feo, plano y renegrido,

Y tus patitas son ganchos

Que se aferran a las sillas como si fueran estribos.

Y tú estás alegre y serena

Jugando sin preocuparte

Rodeada de la gente

Que mira por no mirarte…

Te me antojas lagartija

Un pececillo bribón,

La cola de un renacuajo

Y una abeja o un ratón.

Me pareces la sirena

Que vive en la civilización

Y sigue leyes muy antiguas

Más sabias que la razón.

Me pareces poesía

Me paredes una flor,

Me pareces que estás viva,

Que estás más viva que yo

Y te escribo estos versos

En este triste rincón

En el vagón de este metro

Que estaba muerto, y ya no.



* niña gitana.

4 Response to "Churumbela"

  1. Pepe Deapié Says:

    Me ha gustado. Muchas veces cuando ves a un peque, admiras la naturalidad de su conducta, cuando todavía su conducta está libre de convenciones y normas sociales y hacen como sienten y les apetece, cuando todavía su conducta no es social y no tienen preocupaciones capaces de ocuparlos más de unos instantes. Los peques tienen una tremenda capacidad de ser felices, algo que muchos adultos, sin darse cuenta van perdiendo con el tiempo. Sí, están mucho más vivos que nosotros, viven en el descubrimiento permanente y por eso "el tiempo les dura más" y todo es mucho más intenso y emocionante.

    También me maravillo como con la edad adulta, te cuesta tanto recordar el niño que fuiste, o el adolescente, o el joven. El tiempo pasa y no consigues más que un recuerdo descolorido de cómo te sentías entonces.

    Todas estas cosas y algunas más que no escribo, me han hecho pensar tu poesía infantil.

  2. kassandra Says:

    Nunca es tarde para tener una infancia feliz, pero la segunda sólo depende de ti.
    Me alegra que te haya gustado.

  3. Anónimo Says:

    Me gusta la churumbela lagartija, apasionada y sin prejucios. Esa muchachita vivaz y bailarina. Y me gusta la rima, sencilla, clara, musical.

  4. kassandra Says:

    Gracias.

Publicar un comentario