Sonata nº 3 de Rachmaninov para sordos.

5 comentarios

Este es un humilde homenaje a la sonata nº 3 del maestro Rachmaninov.



Así... Despacito...

Vamos andando andante

Te espero. Anhelo

Pero ansío

Se que vas a explotar

Se que debo esperar.

Dame... Dame... Dame un poco más...

Así...

Despacio

Espero ansío temo....

Son teclas de cristal

Y son tus dedos de fuego.

Al piano

¡PIANISTA¡

Te espero.

Paciencia, me digo... Que llega, que llega...

¡Y NO LLEGA!

¡OH! ¡Cuánto te odio!

¡Cuánto te deseo!

Brutal sinfonía de nada.

Subo el volumen.

Ahora el chelo preludia el qué sé yo que dirás.

Es cadencioso, me calma, me calma... Paz... Tranquila hermana... Va a llegar…

¿Y qué es eso? ¿Cosquillas al violín?

Ahora que estaba en paz

¡Otras dos terribles teclas de cristal!

¡Venga! ¡Venga ese piano ya!

Se vuelve misionero de su rezo.

Yo lo espero.

Me da miedo.

Es la poesía que domina al tiempo

Lo hace suyo

Y mi latido obedece tu tempo...

Empiezas a volverte loco

¡AH SÍ! RACHMANINOV.

...así, Rachmaninov...

¡Vuélvete loco!

¡No tengas miedo!

Destruye estas teclas

Con tus dedos de fuego.

¡EXPERTO!

¿Ahora jugueteas?

¿Me haces cosquillas?

Pero... ¿Qué esperas?

¿¡Por qué que me haces esto!?

Déjame dibujar tu música...

¡Medio minuto y seré muerta de un teclazo!

...Espero aguardo y callo...

Violín adentro y...

Tin tin tin tin

Ahí le has dado.

Ya ha pasado.

Muy bien, así, despacio...

Dámelo todo, así despacio...

Despacio...

Ahora encriptado

Lo entiendo, es lógico

Bien...

¡CAOS!

Graves, fuego, trompetas

Y danzas de fuego y hambre

¿Dónde?

¡DONDE LA TIERRA NO TIENE NOMBRE!

Ah sí... Ahora... sí, sí, sí, tin, tin, tin ¡TÚ! ¡TÚ! ¡TÚ! ¡TÚ!

¡TACHÁN!

¡YAAAAAAAAA!

Tu desesperación se hace palabras locas y ajetreadas. Mi corazón se acelera, mis ojos se cierran Tus brujas susurran a lo lejos de la melodía ¡Cómo sabes...! ¡Cómo sabes lo que haces!

Y volvemos al principio... A la cadencia anhelante...

Lo has dado todo.

Ya estoy de nuevo en el abismo.

Espero...

A Leo

5 comentarios



Por aquellos días, aun recuerdo
Andaba yo muy asustada.
Y no solamente andaba
También comía bebía y hasta amaba
(Un imposible)
Aterrada.

Llegué a ti por el dictamen de la desesperación
Tan íntima amiga del miedo.

Y tú, Leo, nombre de león
Me bautizaste
Dijiste:

” Tú eres un fresno en medio de pinos…
No pasa nada, cuando es primavera,
Floreces. Y los pinos siempre permanecen verdes…
Pero en primavera, tú, floreces”

Bella manera tuviste de llamarme distinta.
Ha habido tantas…

La más sincera sin duda “rara”
Estaba también la diplomática, “especial”
La cegada “genial”
La condescendiente… “diferente”
La de mi madre “más que un perro verde”
La de mi padre…”simplemente tú”
Seguidores me dicen “excéntrica”
Yo me digo kassandra
Siendo como soy de nombre Ana.

Pero tú me definiste Leo.
No me pusiste un vago adjetivo,
Tú, me llamaste fresno.

Y Leo… sí… soy un fresno
En medio de pinos.

Gracias a Dios, porque los pinos no huelen lo bien que huelen los pinos al calor.
Porque los pinos no ven sus cabezas erguirse tan altas para encontrar al sol.
Porque los pinos dan piñones tan normales,
Y sólo yo los encuentro esenciales.
Porque florezco en primavera y me pelo en el otoño
Para preparar mejor mi tierra.
Porque sigo el dictamen de mi naturaleza
El único dictamen, el del viejo sol.

Porque mi padre siempre tuvo razón

Bello matiz querido Leo.
Para mí eres otro fresno rodeado de pinos…
A ti te tienen miedo.

Normal… siendo tú un genio. (y yo a tu lado, un ciego)
Pero de fresno a fresno
Algo que sólo los fresnos entendemos
Que los pinos que lean esto
...si es que hay pinos que lean esto…
Sepan que los fresnos somos amigos de los pinos.
En nuestra pequeña estatura mostramos el camino de sus raíces en el suelo
Y en nuestro olor singular pretendemos demostrar
Que nosotros no olemos tan mal…
Entre nosotros nos entendemos tan pronto
Que ni hablar hacemos.
¿Para qué?
Sí lo sabemos todo…
Hablaremos a los pinos
Como siempre…
Para algún día…si Dios quiere… ser sus amigos.

Si no los fresnos tenemos un dicho:
“ellos se lo pierden” decimos entre amigos.
Pero nosotros no nos perdemos a los pinos!
¡Seáis pues bienvenidos!

Animales

5 comentarios






Como dos animales nos enredamos sin prejuicios
Ni juicio.
Un río lento de humedades.
Manos atragantadas y torpes me buscaban,
Y así yo, desnuda en cuerpo y alma
Me dejaba...

Más adelante mi fiera escondida
Gruñó y saltó sobre ti.

Todo lo demás quedó borroso.

Poco recuerdo del viaje al espacio .

No sé si quizá hubo o no un beso
Si sé me paró el corazón
O sólo la razón
Pero en el acto de amar
Como animal, sin más,
Quedó patente la gloria divina
De tus ojos negros mirando a los míos
Que se cerraron, por ver, amado, más de cerca el firmamento
Al que tantas veces me has lanzado,
sin juicio,
sin prejuicio y de la mano.

Cinco

4 comentarios
Sólo tener vergüenza debería dar vergüenza.
Sólo tener miedo debería dar miedo.
Sólo el amor tiene sentido.
Sólo tú eres tú mismo.

Alegría

2 comentarios



No tengo versos hoy atados a los dedos.
Esos que se me encendieron un día de ganas de poesía.
No sé, será pues… la alegría.


Esa cosa que te hace reír las tripas
Arder la piel, agita el corazón hasta la luz o las tinieblas

¿Y qué más da?

Y si no me entiendes

¿Qué más da?

Yo voy, yo vengo por el mundo,
Llena de vida. Agradecida.

Y no. No hay poesía en mis dedos hoy, pero hay alegría.
Amor, compartir, Jugar, tentar, Pasear, mirar…


(La hierba está encendida)


No, no es día de poesía
Poesía se parece mucho a melancolía
 

Por eso, hoy mi día me llama de otras maneras
Me llama de hambre de besos y arena
Me llama de olas batientes y espuma de mar
Me llama de rayo de luna

De sol escondido, invisible, a mis ojos, como siempre ha sido.
Alumbrándolo todo sin ningún prejuicio.


Y así… estando mal escribo bien…
Por eso estos versos perversos
No dicen nada que no pudiera contar un cuento
O una brizna de hierba cantando
A las mil maravillas
Como le hace cosquillas
El rayo más frágil
De su estrella infinita.

¿Así eres?

5 comentarios








¿Así eres?

Quien quiera creer,

Crea.


No quiero creer,

No creo…

Porque veo.

A través

A tu través.


¡Qué través! ¿eh? ¡Qué traspiés!…

Mirarte para no verte

Verte para no poder dejar de mirarte


¿Entiendes lo que digo?

Lo malo, muñeca, es que yo sí que te entiendo.


A ver, me explico

En tu idioma que es el mío:


Te me has colado en mis sueños

Sin permiso,

Estabas acalambrando mi alma

Con tu alma.


Entonces te he entendido

¡Maldita! ¡Quien te manda!


Bueno, cosas mías…


Estaba yo nadando en sueños, más concretamente

En esa parte de ti tan escondida que es tu alma,

Cuando tu soledad de niña marchita

Se me posó y se me agarró

Como una garrapata.


¡Un dolor, un ahogo, una pena!

Uno no se qué de no estar preparada…

Que no me queda más remedio que decirte:


Perla, sí, piel de perla

Nube, sí, luz de nube

Estrella…

Esperanza de estrella

Valle, risco

Blanca, morena.


¡Ojos!

Risa rosa, ríos, mares y colinas.

Flor, libélula, paz, hermana

No hay remedio.


Llora…

Llora, ríe y luego ¡Canta!

Paloma

3 comentarios


A ti, por tanto que haces por mí.



Paloma golpeada por el viento
¿Qué te ha hecho?
de tu vuelo sólo quedan ya las plumas caídas en el suelo.

Paloma blanca y preciosa
¿Cómo ha sido?
no hay respuesta a la pregunta de tu miedo.

Paloma, símbolo de paz
paz para el mundo das
vuela alegre entre los olmos
danos tu blancura pura
a los ciegos y a los locos.

Paloma golpeada por el viento
te doy calor con un beso
para que eleves el vuelo
más allá del firmamento.

Paloma golpeada por el viento
es sólo viento, viento, viento...
deja que acaricie tus plumas de ángel
para elevar tu cuerpo.

porque si no lo sabes;
sabe, que para el resto
eres una perla de aire
una margarita en un prado
el diente de león que crece en las piedras
la nube rosa que detiene la tormenta
el calor del sol que abriga el alma
en tu vuelo paloma,¡ tus alas dominan al viento!